29 marzo 2007

 

El Congresito de los congresITAS


El diario digital BBC Mundo.com ha publicado el pasado viernes 23 de marzo un artículo titulado El flapigozo de la lengua, a propósito del evento lingüistico El Congresito de la lengua, realizado días pasados en Medellin-Colombia.

Vale decir, que en este "Congresito", participaron „miniacadémicos“ colombianos, o sea niños , quienes haciendo gala de la inocencia infantil, crearon palabras nuevas, tales como, lumpereza: pereza que da los lunes de ir al colegio o a trabajar, pinochada: mentira que va creciendo cada vez más, o carcanuabla: sensación de risa que ahoga y no deja hablar.

También rescataron palabras de sus abuelitos, con el fin de que no fueran olvidadas, como por ejemplo modorra: refiriéndose a la pereza y embrollo: dificultad sin resolver.

Aquí podremos encontrar la lista de las palabras, más queridas, inventadas y las desempolvadas.


Tú también puedes compartir, escribiendo un comentario, tu palabra más querida o inventada, o alguna otra que tengas para desempolvar.

Yesenia


19 marzo 2007

 

La gastronomía en los países de habla hispana




Requetebueno, como dirían l@s compañer@s de Latinoamérica, estuvo el Encuentro sobre gastronomía en los países de habla hispana del 16 de marzo.
La comida y las costumbres de Argentina, Chile, Cuba, España y México estuvieron representadas.
Muchas de estas costumbres son distintas, pero a todos, desde Chihuahua hasta la Patagonia, desde A Coruña hasta la isla de El Hierro, nos despierta por la mañana, acompañado con bollería, galletas o tostadas, el aroma de un buen café.

Los españoles y mexicanos a mediodía comen, mientras que los chilenos y argentinos almuerzan. ¿Qué ocurre con el almuerzo de los primeros? ¿dónde quedó? Pues a esas horas ya lo tienen en los pies porque lo han tomado a media mañana a modo de segundo desayuno.
A mediodía nos sentamos alrededor de la mesa todos más o menos a la misma hora, aunque los españoles lo hacen un poco más tarde que los demás, normalmente a partir de las dos. Coincidimos en que la del mediodía es la comida más fuerte de la jornada y la componen guisos de carne o pescado, potajes y arroces blancos, al horno o en paella, casi siempre acompañados de ensaladas. Nombres tan sugerentes como el cebiche chileno, machas a la parmesana, canelones a la catalana, pulpo a la feira, paella valenciana o marinera, acompañados de caldillos de todo tipo, cazuelas de vacuno y chiles variados componen nuestros almuerzos o comidas.
Tomar el aperitivo en España, “picar” o tapear, está muy arraigado en la cultura popular. ¿Quién se puede resistir a un buen chato de vino o a una caña de cerveza acompañada de unos “pescaítos” fritos? ¡Yo, no! ¿Y vosotr@s?
Los chilenos toman como aperitivo el pisco sour, un aguardiente de uva, que también se bebe en Perú.
¿Sabéis lo que es tomar la once? ¿Y merendar? Pues es la misma actividad en Chile y en España, sólo que con distinto nombre. En Cuba, en cambio, se merienda por la mañana, cosa bien chocante para el español.
En Latinoamérica se cena más bien pronto como a las siete o las ocho de la tarde, mientras que los españoles lo hacen más tarde, pero a todos nos gusta que la cena sea a base de comida caliente. Los mexicanos explotan en la cena con sus tacos, enchiladas, burritos y quesadillas. Sabores fuertes, picantes, llenos de aromas ultramarinos. ¿Sabiáis que el chili con carne, así dicho, no se conoce en México? ¡Un invento para el turista!
La fruta del tiempo es la reina, en lo que a postres se refiere, pero los atoles mexicanos y los panqueques con dulce de leche argentinos están para chuparse los dedos también.
¿Y las humitas, el pastel de choclo, el poroto granado, el locro, el arroz gris, el plátano tentación, el mojo picón o el salmorejo? ¿No suena todo super exótico y exquisito? Desde luego que al oir “plátano tentación” se nos hace la boca agua y nos vienen a la mente imágenes bien sensuales.
Nosotros no sabíamos que las facturas se comen. En España las facturas se pagan, pero nunca nadie se las ha comido, hasta ahora al menos, no se conoce ningún caso. Los argentinos, se las comen. Y los cubanos comen ropa vieja.

¿Y qué decir de los manjares que degustamos en nuestras muchas celebraciones a lo largo del año?
Los cubanos celebran la entrada del nuevo año con un puerco asado acompañándolo con un buen ron de caña. La sopa de “galets” está en todas las mesas catalanas el día 26 de diciembre, día de San Esteban, y los “panellets”, el Día de Todos los Santos. Chilenos y gallegos no celebran nada sin el rico marisco de sus mares, y el pudín de pan argentino o pan de Pascua chileno se degustan en la Navidad austral. El pionomo argentino, la empanada de pino chilena, el roscón de Reyes, la mona de Pascua... ¿Y cómo podríamos “volver a casa por Navidad” sin el turrón de Alicante? ¿Sabíais que en la región central de Argentina para Semana Santa se come “bagna cauda”, al igual que en el Piamonte italiano?

Y, ¿de qué son las tortillas azules mexicanas? ¿A qué llaman los chilenos choritos?
¿Son lo mismo un brazo de gitano que un brazo de reina? ¿Qué come un cubano cuándo come fruta bomba? ¿Qué se encuentran los españoles dentro del roscón de Reyes?

Animaos a contestar a estas preguntas y proponed otras. En LetraSur no queremos quitar la mesa aún, nos supo a poco, y por eso sería fantástico y delicioso que participarais en el ágape mandando a ésta, nuestra/vuestra bitácora, recetas, ideas, las costumbres culinarias de vuestros países.

Se os está haciendo la boca agua, ¿sí? Pues sigamos sirviendo manjares y,
¡qué aproveche!
[+/-] Seguir Leyendo...

Pepa y Silvia

15 marzo 2007

 

Gastronomía en la clase E/ELE


Este viernes 16 de Marzo se llevará a cabo el tercer Encuentro Didáctico de LetraSur. Abordaremos un tema sobre los contenidos culturales en la clase de E/LE: La gastronomía en los países de habla hispana.

El encuentro será a las 15:00 horas en Thedestr. 101A.

Para más información visite en esta página el Foro”LetraSur”.


Una participante del encuentro del mes de febrero nos ha enviado un resumen de su grupo de trabajo. El tema de dicho encuentro ha sido "Qué hacer en el primer día de clases con un grupo de principiantes absolutos".
Si desea, aquí debajo, podrá escuchar el comentario que nos deja nuestra colega Rosario.



This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons License